Medicina Natural

Fitoterapia

Es el uso de plantas medicinales. Su práctica es quizás la más conocida y  antigua de la medicina natural, ya que las primeras medicinas procedían del reino vegetal.

 

La naturaleza, con su gran farmacia tanto para animales como para seres humanos, nos ofrece una gran variedad de plantas, de las cuales, una pequeña minoría, es conocida hoy  por su  uso terapéutico. Millones de personas a través del tiempo las han tomado, aconsejado, aplicado, y recetado, y no se pone en duda su eficacia.

 

No hay que olvidar que un mal uso de una planta medicinal puede perjudicarnos, pero no más que cualquier otra sustancia si la usamos mal o abusamos de ella.

 

Las plantas utilizadas para estos fines, terapéuticos tienen principios activos que ejercen efectos beneficiosos sobre el organismo, pero la capacidad terapéutica de una planta no está en estos principios activos por separado, sino en la totalidad de ella, ya que contiene otras sustancias muy beneficiosas  que  también se encuentran de forma natural.

 

La forma más corriente de  administrarla es en infusión.

Se prepara agua hirviendo y se vierte en un recipiente en el cual habremos depositado una cucharadita pequeña de la planta, lo tapamos, para no perder los principios volátiles, y dejamos que repose entre 3 y 5 minutos, a continuación la colamos.

 

Decocción

Esta forma es usada para  raíces, cortezas y tallos. Se hierve el agua con la planta, el tiempo de cocción  variara dependiendo de la dureza de éstas, entre 5 y 20 minutos, a continuación también procederemos a colarla.

 

Tinturas, esencias, extractos, fluidos, extractos secos, liofilizados, hidrolatos, cápsulas, perlas.

 

 

Son otras formas de consumo, pero éstas, por tener una concentración alta de  principios activos, dejaremos que las preparen los expertos, ya que las podemos conseguir fácilmente en centros de dietética.

Caléndula officinalis

 

Hoy para mí, un día de campo y de recogida de plantas medicinales.

He recogido unas cuantas plantas medicinales de mi huerto, entre ellas las maravillosas caléndulas.

Después de darle las gracias a estas extraordinarias plantas, por embellecer el lugar donde vivo, también les agradecí  mucho el uso que voy a hacer de ellas.

¡Son tantas sus aplicaciones!.

Esta foto que aquí expongo es una de las caléndulas que adornan y comparten conmigo el lugar donde vivo

 

La caléndula. Conocida y utilizada desde la antigüedad por los hindúes, árabes y griegos.

 

Quizá hoy su uso más frecuente es para problemas dermatológicos, por sus propiedades antisépticas  y cicatrizantes.

Se emplea para heridas en la piel, quemaduras solares, picaduras de insectos, el acné, rozaduras, abscesos, incluso en las úlceras varicosas.

Elimina verrugas y es ideal para la piel de los bebés y como crema de pañal.

 

La caléndula, además de acelerar la recuperación de la piel, en uso interno no es menos importante.

 

Está indicada en desordenes digestivos como gastritis, úlceras gástricas, mejora la digestiones de las grasas, aumenta la producción de bilis, muy útil en la colitis.

Es desintoxicante y depurativa.

 

Se utiliza en ginecología por su acción estrogénica. Regula la menstruación, alivia los dolores del periodo, es antitumoral y muy aconsejable en la incontinencia urinaria.

Es hipotensora.

 

Se utilizan sobre todo las flores, y en ocasiones las hojas. La savia del tallo se emplea para las verrugas y callos.

Para uso externo encontramos en el mercado sobre todo  cremas y aceites. Así mismo se utiliza como cataplasmas.

 

Para uso interno, las infusiones de la flor. La haremos igual que  otra planta, como si hiciéramos una manzanilla.

En cocina las flores se añaden a ensaladas, para darles color a los platos y para decorar.

Stevia Rebaudiana 

 

Stevia planta medicinal

 

La stevia rebaudiana  Bertoni, llamada así en honor a los dos científicos que la estudiaron en profundidad en los años 1887 y 1900.

 

Aunque hay mucho escrito sobre esta maravillosa planta como es la stevia, he sentido que quería escribir sobre ella, pues la tomo en ocasiones y además la aconsejo y siempre ha dado unos resultados asombrosos.

 

La Stevia es un pequeño arbusto de hoja perenne original de Paraguay. Consumida por los indios guaraníes quienes se la dieron a conocer al científico suizo Moisés Bertoni en 1887, el cual hizo una investigación muy profunda sobre esta excelente planta medicinal, y en el año 1900 él también se la dio a conocer al químico de nacionalidad paraguaya Ovidio Rebaudi, que por supuesto también hizo sus investigaciones.

 

Muy apreciada y consumida en países de Sudamérica, Estados unidos, Canadá, Alemania, Francia, China y Japón. Ha sido consumida durante siglos por sus maravillosas propiedades terapéuticas.

 

El principio activo más importante de la stevia es el steviósido, este induce a las células del páncreas a producir insulina lo que contribuye a reducir la glucosa en sangre que es la causa de la diabetes.

El esteviosido es un edulcorante natural poderosamente dulce 

 

 

Hace años que conozco sus beneficios y que la tomo a menudo, en ocasiones lo hago para adelgazar y otras veces por nada en particular lo hago porque me encantan las plantas medicinales y los principios activos que nos aportan.

 

Como terapeuta estoy al tanto de sus propiedades curativas. Mi experiencia con la stevia es maravillosa cada vez que quiero adelgazar un poquito me tomo un par de infusiones al día y enseguida siento su poder saciante. Además de que endulzo algunos alimentos poniéndoles una hojitas de stevia en lugar de azúcar. Pero como digo los principios activos que contienen las plantas medicinales son sorprendentes y suelo tomarlas, pues más vale prevenir que curar.

 

¿Pero qué sucede ahora con ella en España? ¿Porque esta persecución y prohibición de su venta?.

Bueno son preguntas retóricas pues yo tengo mis respuestas. Cada cual que saque sus conclusiones.

 

Aunque a estas altura yo creo que casi todos sabemos dónde acudir para informarnos y que a su vez sea una fuente fidedigna; pero para quien no lo sepa y lo desee aquí os dejo un enlace.

https://dolcarevolucio.cat/language/es/agenda/

 

A partir del 16 de junio de 2017, la venta de stevia es legal en toda la UE,

pero he querido dejar lo que hace unos meses escribí pues era lo que estaba sucediendo entonces en  España, y no me ha parecido oportuno quitarlo y obviar así lo sucedido.

 

 

Propiedades de la stevia:

 

Edulcorante natural que aporta 0 calorías

Regula el azúcar en sangre

Laxante suave

Saciante

Diurética

Reduce la ansiedad

Reduce la presión arterial

Mejora el proceso digestivo

Reduce el colesterol y los triglicéridos

 

 

Por todos estos beneficios se recomienda en personas obesas, pero sobre todo y para lo que más se recomienda es en la diabetes, pues esta planta medicinal regula el azúcar en sangre.  Muchísimas personas con diabetes han dejado de medicarse, o en el caso de otros medicarse menos, tomando solo un par de infusiones al día. Además de que las personas con diabetes pueden  endulzar los alimentos con ella.

 

Lo más espectacular, es que todo esto se consigue tomando solamente entre 4- 8 hojas tiernas al día (comiéndola directamente) o un par de infusiones de hoja seca al día, (poniendo una cucharadita de postre por infusión).

 

 

En la cocina la utilizo para endulzar postres, batidos, infusiones, café etc. Con unas hojas de stevia es suficiente.

 http://www.inmaculadazamorano.com/servicios/servicios.html

 

 

Moringa oleifera

 

 

Todo, en un árbol

 

Hoy hablaremos de un  súperalimento, también conocido como “árbol milagroso” “árbol de la vida” “árbol maravilloso”.

Es conocido con estos nombres porque además de ser un superalimento es un medicamento milagroso.

Se trata de la moringa oleifera, un árbol con tanto poder nutritivo que en países con escasez de alimentos está salvando vidas y evitando enfermedades.

 

Pero ¿qué es la moringa oleifera?.

Es un árbol que llega a medir hasta siete metros de alto, originario de la India, se fue extendiendo  su consumo por África, Florida, las islas del Caribe y América del Sur.

 

Los romanos, los griegos y los egipcios utilizaban el aceite de las semillas para consumo interno y en uso externo, en cosmética.

 

Es un árbol de  crecimiento muy rápido y de hoja perenne. Todas las partes de este maravilloso árbol son de gran utilidad. Las hojas, flores, fruto y la vaina que envuelve el fruto o semillas, corteza y raíces del árbol, todo se consume.

 

¿Pero por qué se le considera un medicamento milagroso?

 

Estudios científicos sobre la moringa revelan que es un antiproliferativo, sustancia que impide la reproducción celular o reproducción de células cancerosas. Así mismo estos estudios muestran datos que apoyan el uso de las semillas en trastornos cardiovasculares asociados con el estrés oxidativo, la inflamación y la hipertensión.

 

En la actualidad se utiliza en medicina convencional en África, Asia y América.

En India en la medicina Ayurveda es muy apreciada y utilizada.

 

Poder nutritivo de la moringa

Proteínas de la mejor calidad pues contiene los veinte aminoácidos nueve de los cuales son esenciales, (no los produce el cuerpo) y la moringa los contiene.

Además es rica en antioxidantes, vitaminas, minerales, ácidos grasos, flavonoides etc.

 

100gr de hoja seca de moringa contiene:

Más hierro que las espinacas

Más potasio que los plátanos

Más calcio que la leche

Más vitamina C que las naranjas

 

Indicada en:

Hipertensión

Antiinflamatoria

Antidiabética

Disminuye el colesterol

Protege la salud cardiovascular

Fortalece el sistema inmunológico

Anticancerígena

Antidepresiva

Digestiva

Saciante

Diurética

Desintoxicante

Previene daños degenerativos de la vista

Antibacteriana

Humectante de la piel

Purificante del agua

 

En la actualidad se está llevando a cabo estudios clínicos muy prometedores con la moringa, por su posible acción neuroprotectora.

 

 En España se comercializa en polvo para añadir a las comidas, en capsulas, aceite, hoja seca para infusión, hoja fresca para añadir a batidos, zumos, caldos etc. Concretamente aquí mismo en Andalucía se está cultivando, con una excelente calidad.

 

Si necesitas un aporte extra, si tu energía no es la óptima, si tienes algún malestar de los indicados, si quieres comer menos  y adelgazar  o simplemente quieres prevenir y tener una buena salud. Toma moringa oleifera, el árbol de la vida.

La toma indicada variará según necesidades.

 

La Urtica dioica, más conocida como ortiga mayor u ortiga verde, un gran depurativo sanguíneo.

 

 

Sobre todo la ortiga es conocida por la sustancia urticante de sus hojas, ya que está recubierta de pelitos fuertemente urticantes que con solo rozarla produce una irritación intensa en la piel. La ortiga es una maravillosa planta que no deja de sorprenderme.

 

Los brotes tiernos de la ortiga se recogen en primavera, para cocinarlos como verdura y la planta entera con  su floración, en verano, para uso medicinal.

 

La ortiga es conocida desde muy antiguo por sus usos medicinales, luego que el médico griego Dioscórides  en la época del emperador Nerón hablaba de sus múltiples usos. Sus principios activos son numerosos al igual que sus aplicaciones.

 

Composición:

Minerales, oligoelementos, vitaminas, clorofila, ácido fórmico y acético.

 

Aplicaciones terapéuticas:

Remineralizarte.

Diurética.

Antirreumática.

Antialérgica.

Antianémica.

Antiinflamatoria.

Tónica.

Astringente.

Fortalece el sistema inmunológico.

Es eficaz en la diabetes ya que ayuda a reducir los niveles de azúcar.

Aumenta la producción de leche materna.

Ayuda en la eliminación  de ácido úrico y cálculos renales, así como en las ulceras gastroduodenales que  también es de gran ayuda.

Para la caída del cabello por su riqueza en minerales,  sílice y azufre.  Y un largo etc.

 

Pero sobre todo y a mi entender uno de sus usos más importantes y más actuales, es como depurativo sanguíneo y desintoxicarte, ya que aumenta la producción de orina y la eliminación de productos de desecho. A partir de ahí el organismo se beneficia enormemente, y ese es uno de los motivos  por lo que actúa sobre las afecciones de la piel y la artritis, sobre todo la relacionada con un mal funcionamiento del riñón y retención de fluidos.

 

Se consume:

En la cocina como verdura, su sabor es algo parecido al de la espinaca. En infusiones y tinturas.

 

De forma externa en cataplasmas, cremas, aceite medicinal, mascarilla para la cara, champús para la caída del pelo y para la caspa etc.


Terapia floral del Dr Bach

La terapia floral del Dr. Bach es un sistema inocuo y natural, sin contraindicaciones, compatible con otros tratamientos. Pueden tomarlas tanto niños como mujeres embarazadas.

Está compuesta de 38 esencias extraídas de flores silvestres. Fueron investigadas por el doctor Edward Bach, entre los años 1926 y1934.

 

Cada vez más descontento con los tratamientos convencionales, el doctor Bach buscó nuevas formas de curación que no fueran agresivas ni causaran dolor.

Sus investigaciones culminaron con los 38 remedios florales; cada uno de ellos equilibra un estado mental y emocional.

 

Su aplicación es muy amplia. Actúan sobre la emociones, pues según el Dr.  Bach “la enfermedad es el resultado de un desequilibrio emocional, y la principal razón del fracaso de la ciencia médica moderna es que trata los resultados pero no las causas”.

 

El Dr. Bach tenía algo bastante claro, y es que cuando un estado emocional negativo no se corrige, a la larga, acaba desembocando en algún tipo de enfermedad física, esto cada vez está siendo más demostrado, a medida que también se está demostrando que el individuo es cuerpo, mente, y espíritu, y por tanto hay que tratarlo de forma holística.

 

Esta terapia trata estados de temor, miedos, odio, celos, ansiedad, depresión, trastornos de la sexualidad, experiencias traumáticas, etc. Todo lo que requiera un cambio en el individuo.

 

Se está empleando con éxito en tratamientos para dejar de fumar, aportando al individuo la fuerza necesaria para ello.

 Uno de los remedios florales del doctor Bach. Holly (acebo)

 

Se denomina remedios florales de Bach a las 38 esencias naturales extraídas la gran mayoría de flores silvestres, y cuyas propiedades curativas fueron descubiertas por el doctor Edward Bach entre los años 1926 y 1934.

Estos remedios florales  actúan sobre los estados  emocionales de personas y animales, así como la vitalidad de otras plantas.

 

El sistema médico o terapia del doctor Bach establece que la enfermedad es un desequilibrio emocional que si persiste se produce la enfermedad en el cuerpo físico.

 

De las 38 esencias que forman la medicina creada por Bach hoy vamos a ver una de ellas que a mí entender siempre, pero especialmente hoy es sumamente importante.

 

Holly  ( acebo) el remedio del amor

Para personas que tienen pensamientos, o aun más grave sentimientos, de: celos, envidia, sospecha, odio. Estados opuestos al amor.

 

El estado de la persona que toma Holly cambia, al introducir una información distinta en su mente. Ósea que no ataca al síntoma, en este caso todos aquellos opuestos al amor, sino que ayuda a desarrollar la virtud que es capaz de destruir o borrar esos síntomas. En otras palabras, va directamente a la causa que puede acabar por enfermar tanto emocional como físicamente a la persona, trasmitiendo y despertando estados positivos.

 

 

Holly despierta estados positivos como el amor incondicional. Así mismo tranquiliza a personas con problemas cardíacos, picores, bronquitis etc.

Actúa en los chakra 3 y 4


 

 

Tratamiento para el cáncer.  salvestroles.

 

Es ya conocido por una mayoría, que en nuestro organismo continuamente hay cantidad de células cancerígenas formándose. Son células que alteran su conducta y empiezan a multiplicarse de forma vertiginosa, lo que ocurre es que antes de que se desarrollen en un tumor maligno, nuestro maravilloso laboratorio químico que es el cuerpo, las destruye y elimina.


En un estudio llevado a cabo a principios de los años 90 y descubiertos en
el 1998, en una investigación conjunta por los  profesores Dan Burke y Gerry Potter, se comprobó que ciertas plantas contienen unos fitoquímicos similares a los fármacos utilizados contra el cáncer. A estos compuestos se les denominó salvestrol. Del latín salve que significa salvar.

 

Los salvestroles contienen fitoalexinas que reciben un papel muy importante. Son sustancias que se encuentran en algunas plantas, raíces, la piel de algunas frutas y hortalizas, para defenderse de agresiones externas;  como hongos, bacterias, virus, insectos, rayos UV etc. Las fitoalexinas componen el sistema inmunológico de las plantas.


Por supuesto estamos hablando de plantas orgánicas o ecológicas, las cuales no han sido tratadas con plaguicidas, o sustancias químicas para resguardarlas de agresiones. Por lo tanto desarrollan unas cantidades de salvestroles muy por encima de las convencionales

 

En los cultivos convencionales es habitual el uso de productos químicos como plaguicidas, fungicidas, herbicidas etc. En consecuencia estas plantas no necesitan producir, cantidades de salvestroles para defenderse de agentes externos, por que los productos químicos hacen esa labor. (Esta es una vez más, otro motivo por el cual consumir productos ecológicos).

 

Tras este descubrimiento, se llegó a la conclusión de que consumiendo grandes cantidades de salvestroles, estos pueden destruir tumores, dejando intactas a las células sanas.

 

La particularidad principal de los salvestroles es que sólo  se activan en el interior de las células cancerígenas produciendo la muerte de estas. Esto ocurre porque los salvestroles son metabolizados por la enzima tumor específica, CYP1B1 de las células cancerígenas. 

No provocan los efectos de la quimioterapia, pues esta no selecciona células cancerígenas y células sanas.

 

Los investigadores afirman su seguridad incluso en dosis muy altas, ya que los estudios en seres humanos lo confirmaron, al no mostrar reacciones adversas.


La ingesta de salvestroles está basada en alimentación usual.

 


Una vez más vemos la relación existente entre la alimentación sana y la salud.

 

 

 

¿Qué alimentos son ricos en salvestroles?

 

Frutos: los frutos rojos en general, las uvas y el vino tinto, los arándanos, azul y rojo, Grosella negra y roja, manzana, naranja, pera, aguacates etc.

 

Verduras y hortalizas: alcachofas, apio, berenjena, berro, brócoli, coles, coliflor, pimientos, rúcula etc.

 

Plantas: algunas plantas de uso común como la salvia, tomillo, romero, llantén, diente de leónperejil, albahaca, menta, manzanilla etc.

 

http://www.inmaculadazamorano.com/servicios/servicios.html

 

Shitake, reishi y maitake. Hongos para recuperar la salud

 

Los hongos shitake, reishi y maitake han sido consumidos durante miles de años en Japón, China y Corea. El hongo Maitake también se ha consumido en Europa y el norte de América.

El hongo Reishi no suele comerse ya que es bastante amargo, pero sus propiedades son muy elogiadas y llevan años estudiándose en China y Japón.

Es antioxidante, anticancerígeno, contiene ácidos grasos insaturados y polisacáridos; y minerales como germanio y calcio.

Actualmente es recomendado para el agotamiento, insomnio, ansiedad, estrés, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, tortícolis, contracturas musculares, problemas de hígado como hepatitis o cirrosis, y sobre todo para el sistema inmunológico.

También se están estudiando en occidente desde hace décadas el Shitake y Maitake por sus muchas propiedades sobre la salud. Son una gran fuente de  vitaminas A, C y E.

En China se utilizan para combatir el colesterol, la fatiga crónica, hipertensión diabetes, etc.

En Estados Unidos es fácil encontrarlos en restaurantes y tiendas especializadas, también aquí en España está empezando a ser habitual su consumo.

Se comercializan frescos, deshidratados, en cápsulas, en ampollas y junto con otros productos como por ejemplo, la jalea real. Estos tres hongos, junto con la jalea, se consumen sobre todo para fortalecer el sistema inmunológico.

Sus propiedades están más que demostradas en la medicina natural.

 

En la medicina alopática se están investigando sus beneficios en enfermedades  graves como el  sida o el cáncer, debido a  que estimulan la producción de lifoncitos T y macrófagos. 


La repercusión de las emociones en la salud

 

Hay emociones que curan al ser humano y otras que lo enferman, sabemos que el amor cura, pero ¿qué se puede decir de otras emociones que no nos hacen sentir tan bien como el amor? Se cree que un 90 por ciento de las enfermedades son de origen emocional. Se gestaron como consecuencia de emociones reprimidas o mal canalizadas.

 

Para ti, que ya llevas un tiempo andando en el camino de crecimiento, quiero que analices lo que a continuación expreso; Hay quien piensa que como está andando en un camino de toma de consciencia, no es bueno sentir y muchos menos dejar salir ciertas emociones, pues se consideran negativas, pero eso no es correcto y además, es nefasto para la salud.

Mientras nos identifiquemos con las emociones, tendremos estas emociones y aunque no nos gusten no debemos juzgarnos por tenerlas. Por ejemplo: es natural que al principio de este despertar sigamos sintiendo odio, miedo, ira, rencor o cualquier otra emoción, mientras estamos en el camino de aprendizaje, esto no es malo, lo que es aún peor que eso, es el juicio que nos hacemos a nosotros mismos, sobre los sentimientos que tenemos.

 

Si estamos continuamente buscando aprobación de otros o incluso la nuestra y nos quedamos atrapados en pensamientos como: ¿Qué pensarán de mí? Lo que he dicho quizás no estuvo bien. Quizás nos estamos comparando con un ideal que no existe. ¿Cómo vamos a extrañarnos o alarmarnos si después nos enfermamos?.

 

Por otra parte, el tener conocimiento de algo no es indicativo de práctica. Aquí hay varios aspectos a tener en cuenta; veamos cómo funciona: primero adquirimos el conocimiento, que no es más que un conjunto de información. Después hay otro proceso, que es  interiorizar el conocimiento. Esto no se hace de un día para otro, requiere tiempo. Necesitamos tiempo para digerir un conocimiento, quizás totalmente nuevo y contrario al anterior, tiempo para poder  integrarlo.

Sucede lo mismo que con nuestro sistema digestivo, no comemos y enseguida nuestro organismo se beneficia de los alimentos ingeridos, antes tiene que digerirlos mediante el proceso de la digestión. El ser humano se conduce de la misma forma, también necesita tiempo para digerir la información e ir cambiando patrones.

Sólo entonces, es que podemos empezar a ponerlo en práctica. Incuso así habrá cantidad de ocasiones en que nos sea difícil el poder hacerlo. También veremos que hay otras ocasiones en que no tenemos tanta dificultad.

 

Esto sucederá por un tiempo, que no será para todos igual de extenso, pero que es necesario, para finalmente darnos cuenta de nuestro progreso.

 http://www.inmaculadazamorano.com/servicios/servicios.html